Exposicion de Frida Kahlo

La ropa de la pintora reflejaba su carácter, personalidad y temperamento, además era una forma de esconder flaquezas físicas y emocionales. Podría sonar a frivolidad: eres lo que vistes. Sin embargo, el guardarropa de la pintora mexicana es una cartografía que ofrece detalles del temple y las pasiones de la artista.
La revista Vogue México y el Museo Frida Kahlo presentarán a partir del 22 de noviembre de 2012, la muestra “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo" con 22 trajes, que serán expuestos por primera vez al público. La ropa formaba parte esencial en la obra de la artista, pues incluso aparece en varios de los cuadros que pintó.
Tras 50 años de permanecer bajo llave por petición de Diego Rivera, en 2004 se abrieron las puertas de dos baños, baúles y roperos de La Casa Azul. Se encontraron documentos, fotografías, obra plástica y una colección de atuendos integrada por más de 300 piezas (rebozos, faldas, blusas, enredos, vestidos, mantos de tehuana, medias, enaguas, pantalones, camisas, listones, corsés y trajes de baño).
Fragmentos de la historia e identidad de Frida Kahlo serán revelados a partir del guardarropa confeccionado en seda, terciopelo, bordados, aplicaciones, encajes, zapatos y joyería. Por ejemplo, los que han seguido su historia saben que a los 6 años contrajo polio, lo que adelgazó una de sus piernas y su pie se estancó en el crecimiento, a partir de creatividad e ingenio colocó una plataforma (que ella decoraba) en su zapato a fin nivelar la altura de su otra extremidad. Fue para cubrir su discapacidad que comenzó a faldas y vestidos largos.
Otros elementos que utilizaba para alejar la vista de su pierna y centrar la atención en su perfil de mujer fuerte eran los accesorios y la joyería, mismos que contrastaban con los colores vivos de sus atuendos. Esta composición además le servía para revelar su orgullo y amor por México, en un momento en que prevalecía un desprecio por lo nacional y se aspiraba a alcanzar arquetipos europeos.
Frida Kahlo llamaba la atención con su manera de vestir, por ello en octubre de 1937 la revista Vogue captó una imagen muy poderosa de esta artista mexicana, la cual fue publicada en las páginas interiores.
La exposición propondrá “discapacidad” y "etnicidad" como dos nuevos componentes de interpretación que nutrieron la decisión de Kahlo para usar indumentaria étnica de distintas regiones del país, y no sólo para agradar a su esposo Diego Rivera, un apasionado de la cultura mexicana.
En las cuatro salas temporales se exhibirán once atuendos de Frida Kahlo que rotarán cada cinco meses, en total se exhibirán 22 atuendos. Ello mostrará cómo la pintora mexicana supo amalgamar el arte, la moda y la cultura, lo cual la convirtieron en un personaje que marcaba tendencia en el vestir.
Además, como parte de la exhibición, estará la Sala Vogue, donde se mostrarán expresiones contemporáneas de diferentes diseñadores internacionales.

MUSEO FRIDA KAHLO
APARTIR DEL 22 DE NOVIEMBRE


3 comentarios:

  1. Me encantaría ir a verla! besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la exposición, fui y es fabulosa!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, debe ser espectacular. Me encantaría acudir ya que tiene muy buena pinta.
    Salu2

    ResponderEliminar